ELABORADO POR:

CASTELLANOS JOHN
ALDANA GERMAN



James_A._Senn..jpg

En una organización o empresa, el análisis y diseño de sistemas de información incluye el estudio de la situación de dicho sistema, con la finalidad de observar como trabaja actualmente y a partir de ello decidir si es necesaria una mejora; el encargado de llevar a cabo esta acción es el analista de sistemas. Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto se lleva a cabo un estudio de sistemas para determinar todos los aspectos de la situación actual de la empresa. La información resultante del estudio sirve de base para la formulación de distintas estrategias de diseño. Los administradores decidirán que estrategias adoptar. Los usuarios finales del sistema son los que, en gran parte, ayudarán al análisis y desarrollo de dicha propuesta para así cumplir, de forma cabal, cada uno de los objetivos planteados
Actualmente las empresas se rigen por una metodología bien sea de un autor u otro, en este caso les mostramos, como se desarrollaría un proyecto según el autor James Senn.


PUNTOS A EXPONER:






Añadir a Favoritos
Añadir a Favoritos
METODOLOGÍA DE JAMES SENN


APORTADO POR YOIHEN CEDEÑO


jamessis.jpg




  • Para James Senn en su libro titulado "Análisis y diseño de sistemas de información" un sistema: "es considerar como un todo unitario y organizado de procesos, procedimientos, tareas, métodos y recursos materiales, tecnológicos y humanos interdependientes, de que se vale una organización para alcanzar un objetivo, y es fácilmente identificable por los límites de su medio ambiente".
  • De manera tal se puede decir que las organizaciones son sistemas abiertos, cada uno a su vez constituido por subsistemas de mayor o menor tamaño o complejidad, cada uno con límites claramente definidos, y todos con funciones y objetivos particulares, que unidos forman las funciones y objetivos de la empresa u organización; de igual manera están conformados o estructurados los sistemas informáticos, también sujetos al correcto desempeño de las funciones de cada subsistema, para lograr así el buen funcionamiento del sistema y la consecución de todas sus metas.

  • Los sistemas de información según James Senn en su libro titulado "Análisis y Diseño de Sistemas de Información" "es definido como un medio organizado de proporcionar información pasada, presente y hasta futura (proyecciones) relacionada con las operaciones internas y el conocimiento externo de la organización".

  • Esto quiere decir que un sistema de información es un ente que sigue una estructura bien organizada y claramente planteada con el fin de emitir y generar información histórica, actual y proyecciones futuras inclusive, todo esto con la espina vertebral de las operaciones llevadas a cabo por la organización.
  • >> ====El ciclo de vida de desarrollo de un sistema segun James Seen consta de seis (6) funciones o fases que se explican de la siguiente manera:====

====external image metodoligiacopy.gif====

  • ==

  • 1) Investigación preliminar: se inicia a través de la solicitud del sistema (ya sea por medio verbal, fax, e-mail, etc..); se aclarara la solicitud del horario, es decir se especificaran los pasos a tomar; se realizara un estudio de factibilidad, es decir con que recursos cuento, se tomaran en cuenta 3 factores en este caso:

  • a) económico: el valor económico en función al personal, equipos, etc…

  • b) técnica: que será la verificación del software y hardware así como el personal técnico y

  • c) operacional: ver si están en la capacidad de operar con el nuevo sistema; finalmente se aprobara la solicitud, es decir saber si cumple con las características estipuladas.

  • 2) Determinación de los requerimientos del sistema: es decir que tan grande es, examinar los procesos; se hace un estudio del sistema actual, y se determinan los nuevos requerimientos del sistema (a través de formularios, encuestas, etc…), así como las entradas y salidas del sistema actual.

  • 3) Diseño del sistema: va a ser como se va a desarrollar el sistema, la forma en como esos requerimientos los voy a automatizar, se definen las formas de calculo, y se describe como se transformaran los datos en información; este diseño se realizara en dos bases, una lógica: donde se harán modelos e-r, bases de datos, diagramas de flujo de datos, etc…, y una física: es decir todo lo tangible (papeles, gráficos, etc…)

  • 4) Desarrollo del software: se dará la construcción y programación de este sistema, se recomienda en algunos casos usar diseñadores y analistas de la compañía y programadores de otra compañía, o viceversa, aunque esto puede tener sus ventajas: los costos pueden ser menores, es rentable usar un terreno por los costos, y también sus desventajas: no existiría comunicación fiel entre programadores y diseñadores, etc..

  • 5) Prueba del sistema: aquí se pretende detectar las posibles fallas de aplicación del sistema (fallas de programación, de análisis, de diseño (este es el mas critico)), en este proceso se simulan entradas de datos, se ponen a usuarios externos a interactuar con el sistema, se hace la aprobación escrita de todos los aspectos del sistema, cabe destacar que esto debe hacerse de forma gradual.

  • 6) Implantación y evaluación: la implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla, esta implantación se puede hacer por 3 enfoques,

  • a) piloto: se elegirá solo un sector de la empresa para usar el sistema,

  • b) paralelo: se utilizara el sistema viejo y el nuevo al mismo tiempo, para comparar,

  • c) por sustitución: sencillamente se sustituye todo el sistema (es el mas riesgoso); la evaluación se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes, como la operacionalidad (como funciona el sistema), la administración, el desempeño de desarrollo (seria una relación de tiempo versus beneficio), el desempeño como tal y el desempeño organizacional (relación costo versus beneficio).


MÉTODO DE DESARROLLO POR ANÁLISIS ESTRUCTURADO
Análisis_estructurado.png
Análisis_estructurado.png

Muchos especialistas en sistemas de información reconocen la dificultad de comprender de manera completa sistemas grandes y complejos. El método de desarrollo del análisis estructurado tiene como finalidad superar esta dificultad por medio de:
1). La división del sistema en componentes
2). La construcción de un modelo del sistema.
El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación. Permite que las personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) separados de los componentes físicos (computadora, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.). Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado.
El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Éste análisis permite al analista conocer un sistema o proceso en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente.

a. Componentes

componentes.jpg
componentes.jpg

Símbolos gráficos: Iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos componentes.
Diccionario de datos: de todos los datos usados en el sistema. Puede ser manual o automatizado.
Descripciones de procesos y procedimientos: declaraciones formales que usan técnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema.
Reglas: estándares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa.

b. Diseño Estructurado.

Diagrama_estructurado.gif
Diagrama_estructurado.gif

El diseño Estructurado es otro elemento del Método de Desarrollo por Análisis Estructurado que emplea la descripción gráfica, se enfoca en el desarrollo de especificaciones del software.
El objetivo del Diseño Estructurado es programas formados por módulos independientes unos de otros desde el punto de vista funcional.
La herramienta fundamental del Diseño Estructurado es el diagrama estructurado que es de naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada con el hardware o detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los programas (que es la tarea de los diagramas de flujo).
Los Diagramas Estructurados describen la interacción entre módulos independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interacciona con él.

c. Análisis de flujo de datos.

Analisis_de_flujo_de_datos.png
Analisis_de_flujo_de_datos.png




Estudia el empleo de los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas usa los diagrama de flujos de datos y los diccionarios de datos.

d. Herramientas

Herramientas.png
Herramientas.png



Las herramientas muestran todas las características esenciales del sistema y la forma en que se ajustan entre si, como es muy difícil entender todo un proceso de la empresa en forma verbal, las herramientas ayudan a ilustrar los componentes esenciales de un sistema, junto con sus acciones.

e. Diagrama de flujo de datos



Diagrama_de_flujo_de_datos.jpg
Diagrama_de_flujo_de_datos.jpg

Es el modelo del sistema. Es la herramienta más importante y la base sobre la cual se desarrollan otros componentes.
El modelo original se detalla en diagramas de bajo nivel que muestran características adicionales del sistema. Cada proceso puede desglosarse en diagramas de flujos de datos cada vez más detallados. Repitiéndose esta secuencia hasta que se obtienen suficientes detalles para que el analista comprenda la parte del sistema que se encuentra bajo investigación.
El diagrama físico de datos da un panorama del sistema en uso, dependiente de la implantación, mostrando cuales tareas se hacen y como son hechas. Incluyen nombres de personas, nombres o números de formato y documento, nombres de departamentos, archivos maestro y de transacciones, equipo y dispositivos utilizados, ubicaciones, nombres de procedimientos.
El diagrama lógico de datos da un panorama del sistema, pero a diferencia del físico es independiente de la implantación, que se centra en el flujo de datos entre los procesos, sin considerar los dispositivos específicos y la localización de los almacenes de datos o personas en el sistema. Sin indicarse las características físicas.
Notaciones: son cuatro símbolos, que fueron desarrollados y promovidos la mismo tiempo por dos organizaciones: Yourdon y Gane y Sarson.
Flujo de datos: son movimientos de datos en una determinada dirección, desde un origen hasta un destino. Es un paquete de datos.

APORTADO POR CARLOS ROMERO